Cerca una ricetta o un ingrediente

domenica 1 novembre 2009

Pan de muertos 2009

E anche quest'anno è finalmente venuto il momento di gustare il pan de muertos, preparato secondo la ormai collaudata ricetta.

Qua sotto il mini pan de muertos di prova, era tale la smania di assaggiarlo che l'ho tirato fuori appena pigliava colore, ma avrebbe dovuto rimanere in forno altri 10 minuti...

Il migliore come forma è risultato l'ultimo, un pan de muertos da 8 persone.

Quello da 12 persone invece è venuto più basso, però ugualmente soffice e leggero.

La colazione tipica del día de muertos, che mi sono sognato tutta la notte...

Finalmente.

PS: mi sono accorto all'ultimo momento che non avevo 7 tuorli per il secondo impasto, ho usato invece 3 uova medie intere e a giudicare dal risultato il sapore e la consistenza non mi sembra ne abbiano risentito molto.

18 commenti:

Stefania Oliveri ha detto...

Dalla consistenza sembra quasi una torta. Sarà buonissimo!
Stefania

Byte64 ha detto...

In realtà la consistenza è abbastanza simile al pandoro, per via della lunga lavorazione a mano, più si lavora e più viene soffice e alveolato, una vera goduria.

Ciao!
Tlaz

Carmen ha detto...

Saludos Tlazolcalli, aquí en esta mañana fría y nublada desde México, además de silenciosa porque ni coches pasan, me estoy comiendo un pan de muerto con chocolate con agua.
Este año no hice yo mi pan de muerto, la verdad tengo muchos postres para el altar: camote con piña, calabaza en tacha, tamales canarios, así que mejor compré golletes (de esas roscas rosa mexicano) y pan de muerto en Xochimilco.
Un abrazo fraterno

mely ha detto...

Que hermoso te quedo ese pan. AUn estoy por empezar mi epoca de horneado por razones de peso. Ya que cuando horneo la tentacion de comer el pan recien salido del horno es muy grande.

Saludos!

Paula ha detto...

humm parece una torta gigante y bien azucarada. La probaré.

Saludos. Paula

Byte64 ha detto...

Hola Carmen, buen provecho eh!
Que buena idea la del chocolate de molinillo, ahorita mismo voy a estrenar la cajita del chocolate Ibarra que traje de San Francisco. Y no me digas que el Ibarra no te gusta porque no me quedaba de otro, el Mayordomo de Oaxaca no lo vendían! :-)
Oiga usted y por qué este año nada de pan de muertos casero?
Y si lo compraste, cual es tu pan de muerto de confianza?
Yo tambien compré camotes para hacerlos al carbón como la ultima vez, en que quedaron deliciosos.
Oye, sabes que no sabia eso de los golletes?
Tienen un color igualito a un dulce muy tipico por estos rumbos, le pesche dolci, un pan dulce que llamamos duraznos porque se le da forma de durazno con chocolate en medio y se bañan en un licor de color rosa (maraschino o alchermers según el gusto).

Hoy fue un día de pura comida mexicana, pan de muertos, tortillas, mole verde de cacahuates (despues les diré mas...), chocolatito caliente, que ricura.

Un saludo con cariño.
Tlaz

Byte64 ha detto...

Mely,
de todas las penitencias, eso de cocinar sin poder comer con todo el gusto, es de lo peor, un verdadero sufrimiento.
El pan quedó muy bien, muy suavecito, con su delicioso saborcito de agua de azahar.

Bueno, ojalá puedas volver a disfrutar pronto de las cosas super ricas que cocinas querida Mely!

Tlaz

Byte64 ha detto...

Paula,
no puedo creer que en España no haya nada parecido al pan de muertos mexicano, debe ser una de esas recetas traídas por las monjas o algo así.
No hay algún dulce típico del día de muertos en Zaragoza?

Ciao!

Paula ha detto...

Por el aspecto se correspondería con lo que aquí llamamos torta. Como me la he anotado, en cuanto la haga te comento.

Aquí son típicas las torrijas y los huesos de santo. Este año no he hecho ni lo uno, ni lo otro. A ver si al año que viene me pongo.

Salu2. Paula

Raquetita30 ha detto...

Querido Paisano...feliz dia de muertos!!! Que rico se ve el pancito de muertos que preparaste...se ve que tienes buena mano!
En mi caso he andado de verdad muy atareada y distraida de otras cosas vanales (enfermedades y hospitales) y no he podido preparar nada...pero me levanto el espiritu pensando que el miercoles nos vamos a mexico y nos quedamos hasta que se nos cure el 'mal de mexico'! ahah... o sea hasta feb 2010!!
de cualquier manera seguire tu blog ...y ya sabes paisano...cualquier duda, tu avisame que estando alla, podemos resolverla juntos!

feliz noviembre!
Raq

¿Gusta Usted? ha detto...

Hola Flavio, felicidades por tu menú de día de muertos 101% mexicano Tlaz


Un abrazo!

Hicimos 4 panes mi hijo y yo pero nos quedaron pálidos no tan bonitos.

Pero de sabor muy buenos

Byte64 ha detto...

Raquel,
que barbara, ya te vas otra vez y ADEMAS te quedas tre meses en la Madre Tierra, que envidia!
;-)

Ya le pediste a alguien que te guarde un pan de muerto para cuando llegues?

Oiga usted, y si te encargo unos sobrecitos de semillas de chiles jalapeño, poblano y sobre todo de maiz mexicano, me vas a odiar mucho paisana?

Que disfruten la estancia y espero encontrarles cuando regresen!

Un abrazo

Byte64 ha detto...

Nora,
es que todavia no me dio tiempo para sacar un articulo para el blog, pero tendré que hacerlo a la primera oportunidad, acaba de llegar la "opera omnia" de Diana Kennedy, entonces me pasé horas leyendo recetas riquisimas en los varios libros y terminé haciendo el mole verde con cacahuates como tenia todo el necesario y salió para chuparse los dedos.
En cuanto pueda voy a poner la receta.

El primero pan de muerto me salió güerito, ya ves en la foto, eso fue por la prisa que teniamos de comer una rebanadita antes de acostarnos como ya era muy tarde, pero los otros los deje mas tiempo y salieron bien coloraditos, el ultimo casi perfecto.
Es que sigo siendo un desastre a moldear los huesos... :-D

Ciao!

Daniela ha detto...

bueno dejame decirte que me gusta mucho tu pagina, soy mexicana vivo en italia y me moria de ganas por volver a comer pan de muerto lo voy a hacer, solo una observación, la leche no es un elemento de lujo para nosotros, está en nuestra canasta basica, no se a que lugar de México fuiste pero la mayoria de los super tienen un espacio dedicado a las leches liquidas y creeme el espacio es muy grande, con decirte que tenemos hasta leches de diferentes sabores, asi que no me gusto ese comentario, porque no seremos ricos como el primer mundo, pero tampoco nos estamos muriendo de hambre.

Byte64 ha detto...

Hubo un malentendido Malinche, lo ultimo que se me ocurriría escribir a mi es algo tercermundista al respeto así que no te sientas ofendida en el sentido mas remoto porque yo me iría a vivir a México mañana, si me dieran chances.

Y fíjate que soy bastante mexicano por adentro que ni se habla de hacer pan de muertos que no sea en su temporada :-)

Ciao!

Daniela ha detto...

jajaja yo si lo hago aunque no sea su tiempo porque ya tengo un año y medio sin comerlo, me da gusto que aprecies nuestra comida y sobre todo que la hagas ya que muchos platillos no son tan faciles de hacer

¿Gusta Usted? ha detto...

Flavio, ya vi tu pan de muerto 2012! Haz mejorado en hacer los huesitos!

Yo también batallé un poco pero ya aprendí. Ya viste mi pan de muerto en Gusta Usted? Este año hice primero, medio kilo de harina y el día 2 hice todo el kilo. Ya nos sale mejor!

Byte64 ha detto...

Hola Nora,
ya ví, ya ví :-)

De hecho los panes chiquitos salen bien mas facilmente y se cuecen mejor (mas doraditos en el color), porque el calor llega mas rápidamente al centro.
El año que viene quiero hacer nomas de los chicos o unos chicos y dos medianos, este año hice dos grandes de mas de un kilo cada uno, pero tienen que estar casi una hora en el horno y por eso salen muy oscuros.

Ciao!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...